Reporte final
Indice
Introducción
En el lugar donde trabajo se desarrollan aplicaciones para
dispositivos móviles Android, estas aplicaciones, pero se invierte mucho tiempo
en su desarrollo y una vez terminadas no hay un retorno de inversión. Para obtener ingresos extras se desea conocer
las opciones de marketing que hay para poder monetizar aplicaciones móviles. Y
poder implementar la opción que se adecue más a nuestras necesidades.
Monetizar las aplicaciones será de gran ayuda para poder tener
recursos extras para desarrollar nuevas aplicaciones que resuelvan las
necesidades de la gente dentro de nuestro entorno.
Elegí este tema por que resuelve una problemática real de mi
entorno, además de que tengo acceso a las personas involucradas que son de
importancia ya que hay que involucrarlas para resolver el problema.
El resultado esperado es tener a la mano un documento con toda la
información obtenida dentro de esta investigación para utilizarlo como
referencia cuando sea necesario dentro del desarrollo de futuros proyectos
dentro de la empresa en la que laboro.
Objetivo general
·
Conocer las diferentes opciones de
publicidad para monetizar aplicaciones móviles gratuitas en la playStore de
Android.
Objetivos
especifico
·
Conocer las ventajas y desventajas de cada
opción de publicidad para aplicaciones móviles.
·
Conocer cómo funciona a detalle la
estrategia de marketing para cada una de las alternativas.
·
Analizar el método empleado para la
segmentación de los clientes.
·
Elegir una alternativa ideal para futuros
desarrollos.
Metodología
Antes de iniciar con la investigación se realizó un plan de
trabajo en el que se describen de manera general las actividades que se deberán
llevar acabo para terminar la investigación dentro de los tiempos establecidos
por la plataforma, ya que si no se cumplen en estas fechas ya no se podrán
subir las actividades a la plataforma.
Plan de trabajo
Actividad
|
Fecha
|
Delimitación del tema
|
05/05/19
|
Plan de investigación
|
07/05/19
|
Selección y recopilación de
información
|
09/05/19
|
Análisis y abstracción de la
información
|
11/05/19
|
Bitácora de investigación
|
13/05/19
|
Planeación y aplicación de
entrevista
|
15/05/19
|
Análisis de datos
|
20/05/19
|
Redacción de informe final
|
25/05/19
|
Exposición de resultados
|
28/05/19
|
Descripción de actividades
La investigación se hizo tal cual se planteó en el plan de
trabajo, se inició con la delimitación del tema. El tema se eligió mediante la
observación y búsqueda de problemas dentro del entorno. Una vez elegido el tema
se prosiguió a desarrollar el plan de trabajo.
La selección de fuentes de información se realizó mediante una
plataforma confiable como lo es google academics. De ahí se seleccionaron las fuentes de
información que se centraban en temas relacionados en el tema de investigación.
Con esta bibliografía se extrajo la información y se eligió la información mas
adecuada.
Al contar con una bibliografía base se realizó una bitácora de
investigación para conocer a fondo la problemática dentro de la empresa.
Basándose en la información recabada dentro de la bitácora se plantearon una
serie de preguntas que ayudarían a obtener la información necesaria para el
desarrollo de la investigación. Con estas preguntas se realizó una entrevista
con uno de los ingenieros involucrados dentro del proyecto.
También se realizó una pequeña encuesta para conocer las opiniones
de los usuarios, de esta encuesta se realizaron unas pequeñas gráficas.
Resultados
Mediante la investigación se llegó a la conclusión de que existe
una completa falta de información sobre cómo usar el marketing puede ser de
gran ayuda dentro de los proyectos de la empresa. Al dar a conocer esta
necesidad los involucrados entendieron que el marketing es necesario dentro de
sus procesos.
Como resultado de la investigación se le entrego al encargado del
área un documento con todas las ventajas y desventajas de las diferentes
alternativas de Marketing para monetizar aplicaciones. Esta investigación será
de gran ayuda para futuros desarrollos dentro de la empresa. La selección de
alguna alternativa de marketing se realiza de forma cualitativa, ya que el
encargado debe elegirla según su propio criterio y las características de cada
proyecto. En algunos proyectos puede funcionar mejor una técnica que otra.
La información fue recabada mediante fuentes confiables, artículos
de revista y libros, estos fueron buscados mediante la plataforma google
academics.
Conclusiones y recomendaciones
Los resultados otorgados solo son un base sobre la cual trabajar,
la recomendación es tener a un experto en Marketing móvil dentro del área para
diseñar las campañas y estrategias para poder monetizar sus aplicaciones de la
mejor manera.
El presente trabajo fue de gran ayuda para conocer de manera
general como se desarrolla un proyecto de investigación. Esta experiencia será
de gran ayuda en un futuro para las investigaciones que se realizaran dentro de
la carrera de Marketing.
Anexos
Referemcias
Niño González, J., & García
Guardia, M. (2012). Marketing Mobile. La importancia del modo de recepción de
los mensajes publicitarios. Revista ICONO14 Revista Científica De
Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(1), 230-247.
Montaner Barrio, B. (2013).
Marketing móvil basado en aplicaciones. Universidad de La Rioja
Torón Rodríguez, C. (2017).
Acciones de marketing para una app deportiva. Universidad de Cantabria.
Bueno Lara, P. (2014). MAMBLU:
Marketing Móvil mediante Posicionamiento Bluetooth por Proximidad. Universidad
de Castilla-La Mancha.
Toledano Cuevas-Mons, F. (2015).
Herramientas de marketing de contenido para la generación de tráfico
cualificado online. Universidad
del Zulia.
Rodríguez-Carmona, L. (2011).
Claves para valorar el marketing móvil. Revista de Comunicación Vivat Academia.
14(117E), 51-62.
Gómez Tinoco, A. (2010). EL MOBILE
MARKETING COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. ICONO 14, Revista de comunicación y
tecnologías emergentes, 8 (1), 238-260.
Ruiz González, Verónica (2015).
Análisis y estudio de los servicios de Google como herramienta de
marketing. Universidad
Carlos III de Madrid. Departamento de. Ingeniería Telemática.
Suarez Fernandez, Begoña. (2017).
Diseño y marketing de una App y una Web para Trail Running. Universitat Oberta
de Catalunya.
Alvarado Carrión, Juan Daniel
(2015). Modelos de monetización de aplicaciones móviles: el caso Meet2Go. Universitat
de Barcelona.
Peinado Miguel, F. y Mateos Abarca,
J. P. (2016): Promoción y monetización de las aplicaciones móviles editoriales,
Icono 14, volumen 14 (2), pp. 329-352.
Diario de campo
13/05/19
Información sobre monetización de
apps.
En la mañana viste el centro
educativo donde desarrollare la investigación. Encontré la inexistencia de un
método para monetizar sus aplicaciones y también la falta de conocimiento
acerca de cuáles son las opciones existentes en el Mercado y cuál de esas
opciones es la que se adapta mejor a las necesidades de su público objetivo.
14/05/19
Segmentación de usuarios
En la mañana me encontré con el
Ing. V. que me comento que estrategias utilizaban para conocer la cantidad de
usuarios que utilizaban sus apps. Este método otorgaba muy poca información
sobre sus usuarios, solo se conocía la cantidad de ellos, pero no sus
características. Es de gran importancia conocer a tus usuarios para poder crear
y dirigir mejores campañas de mercadotecnia.
Entrevista
¿Cuál es su nombre?
Ing. V.
¿Cuál su puesto dentro del área?
Desarrollador de
aplicaciones móviles
¿Cuentan con un experto en
Marketing dentro del área?
No
¿Cree que es necesario alguien con
este perfil en su equipo de trabajo?
Si
¿Por qué?
Para poder
monetizar las apps y conseguir recursos para poder seguir realizando proyectos.
¿Cuál cree que es la mejor opción
para resolver este problema?
De momento no
contamos con los recursos para contratar a alguien especializado en estos
temas, por lo que se optó por capacitar a alguno de nuestros compañeros con los
conceptos básicos para poder implementar estrategias de marketing en nuestros
proyectos.
Además de la monetización ¿En qué
más cree que pueda ser útil un experto en marketing?
Contar con este
experto nos puede ser de gran utilidad para posicionar nuestras aplicaciones en
diferentes áreas geográficas y generar muchos más clientes lo cual se
traduciría en mayores ganancias.
Encuesta
Sexo
|
|||||
A)
Hombre
|
5
|
||||
B)
Mujer
|
5
|
¿Tienes un dispositivo móvil?
|
|||||
A) Si
|
10
|
||||
B) No
|
0
|
¿Qué
sistema operativo tiene tu teléfono?
|
|||||
A) Android
|
9
|
||||
B) Iphone
|
1
|
¿Sabes
que es una app?
|
|||||
A) Si
|
10
|
||||
B) No
|
0
|
¿Usas
aplicaciones gratuitas o de paga?
|
|||||
A)
Gratuitas
|
9
|
||||
B) Paga
|
1
|
¿Te
molesta la publicidad en las aplicaciones?
|
|||||
A) Si
|
5
|
||||
B) No
|
5
|
¿Crees
que la publicidad en las aplicaciones es útil?
|
|||||
A) Si
|
5
|
||||
B) No
|
5
|
¿Pagarías
por una aplicación sin publicidad?
|
|||||
A) Si
|
1
|
||||
B) No
|
9
|
¿Haz
adquiridos productos que viste en una publicidad móvil?
|
|||||
A) Si
|
2
|
||||
B) No
|
0
|
¿Sabes
que es el marketing?
|
|||||
A) Si
|
8
|
||||
B) No
|
2
|
Comentarios
Publicar un comentario