Reporte final


Indice




Introducción


En el lugar donde trabajo se desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles Android, estas aplicaciones, pero se invierte mucho tiempo en su desarrollo y una vez terminadas no hay un retorno de inversión.  Para obtener ingresos extras se desea conocer las opciones de marketing que hay para poder monetizar aplicaciones móviles. Y poder implementar la opción que se adecue más a nuestras necesidades.
Monetizar las aplicaciones será de gran ayuda para poder tener recursos extras para desarrollar nuevas aplicaciones que resuelvan las necesidades de la gente dentro de nuestro entorno.
Elegí este tema por que resuelve una problemática real de mi entorno, además de que tengo acceso a las personas involucradas que son de importancia ya que hay que involucrarlas para resolver el problema.
El resultado esperado es tener a la mano un documento con toda la información obtenida dentro de esta investigación para utilizarlo como referencia cuando sea necesario dentro del desarrollo de futuros proyectos dentro de la empresa en la que laboro.

Objetivo general


·       Conocer las diferentes opciones de publicidad para monetizar aplicaciones móviles gratuitas en la playStore de Android.

 

Objetivos especifico


·       Conocer las ventajas y desventajas de cada opción de publicidad para aplicaciones móviles.
·       Conocer cómo funciona a detalle la estrategia de marketing para cada una de las alternativas.
·       Analizar el método empleado para la segmentación de los clientes.
·       Elegir una alternativa ideal para futuros desarrollos.




Metodología


Antes de iniciar con la investigación se realizó un plan de trabajo en el que se describen de manera general las actividades que se deberán llevar acabo para terminar la investigación dentro de los tiempos establecidos por la plataforma, ya que si no se cumplen en estas fechas ya no se podrán subir las actividades a la plataforma.


Plan de trabajo


Actividad
Fecha
Delimitación del tema
05/05/19
Plan de investigación
07/05/19
Selección y recopilación de información
09/05/19
Análisis y abstracción de la información
11/05/19
Bitácora de investigación
13/05/19
Planeación y aplicación de entrevista
15/05/19
Análisis de datos
20/05/19
Redacción de informe final
25/05/19
Exposición de resultados
28/05/19

Descripción de actividades


La investigación se hizo tal cual se planteó en el plan de trabajo, se inició con la delimitación del tema. El tema se eligió mediante la observación y búsqueda de problemas dentro del entorno. Una vez elegido el tema se prosiguió a desarrollar el plan de trabajo.
La selección de fuentes de información se realizó mediante una plataforma confiable como lo es google academics.  De ahí se seleccionaron las fuentes de información que se centraban en temas relacionados en el tema de investigación. Con esta bibliografía se extrajo la información y se eligió la información mas adecuada.
Al contar con una bibliografía base se realizó una bitácora de investigación para conocer a fondo la problemática dentro de la empresa. Basándose en la información recabada dentro de la bitácora se plantearon una serie de preguntas que ayudarían a obtener la información necesaria para el desarrollo de la investigación. Con estas preguntas se realizó una entrevista con uno de los ingenieros involucrados dentro del proyecto.
También se realizó una pequeña encuesta para conocer las opiniones de los usuarios, de esta encuesta se realizaron unas pequeñas gráficas.

Resultados


Mediante la investigación se llegó a la conclusión de que existe una completa falta de información sobre cómo usar el marketing puede ser de gran ayuda dentro de los proyectos de la empresa. Al dar a conocer esta necesidad los involucrados entendieron que el marketing es necesario dentro de sus procesos.
Como resultado de la investigación se le entrego al encargado del área un documento con todas las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas de Marketing para monetizar aplicaciones. Esta investigación será de gran ayuda para futuros desarrollos dentro de la empresa. La selección de alguna alternativa de marketing se realiza de forma cualitativa, ya que el encargado debe elegirla según su propio criterio y las características de cada proyecto. En algunos proyectos puede funcionar mejor una técnica que otra.
La información fue recabada mediante fuentes confiables, artículos de revista y libros, estos fueron buscados mediante la plataforma google academics.

Conclusiones y recomendaciones

Los resultados otorgados solo son un base sobre la cual trabajar, la recomendación es tener a un experto en Marketing móvil dentro del área para diseñar las campañas y estrategias para poder monetizar sus aplicaciones de la mejor manera.
El presente trabajo fue de gran ayuda para conocer de manera general como se desarrolla un proyecto de investigación. Esta experiencia será de gran ayuda en un futuro para las investigaciones que se realizaran dentro de la carrera de Marketing.


Anexos

Referemcias

Niño González, J., & García Guardia, M. (2012). Marketing Mobile. La importancia del modo de recepción de los mensajes publicitarios. Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(1), 230-247.

Montaner Barrio, B. (2013). Marketing móvil basado en aplicaciones. Universidad de La Rioja

Torón Rodríguez, C. (2017). Acciones de marketing para una app deportiva. Universidad de Cantabria.

Bueno Lara, P. (2014). MAMBLU: Marketing Móvil mediante Posicionamiento Bluetooth por Proximidad. Universidad de Castilla-La Mancha.

Toledano Cuevas-Mons, F. (2015). Herramientas de marketing de contenido para la generación de tráfico cualificado online. Universidad del Zulia.

Rodríguez-Carmona, L. (2011). Claves para valorar el marketing móvil. Revista de Comunicación Vivat Academia. 14(117E), 51-62.

Gómez Tinoco, A. (2010). EL MOBILE MARKETING COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN. ICONO 14, Revista de comunicación y tecnologías emergentes, 8 (1), 238-260.

Ruiz González, Verónica (2015). Análisis y estudio de los servicios de Google como herramienta de marketing. Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de. Ingeniería Telemática.

Suarez Fernandez, Begoña. (2017). Diseño y marketing de una App y una Web para Trail Running. Universitat Oberta de Catalunya.

Alvarado Carrión, Juan Daniel (2015). Modelos de monetización de aplicaciones móviles: el caso Meet2Go. Universitat de Barcelona.

Peinado Miguel, F. y Mateos Abarca, J. P. (2016): Promoción y monetización de las aplicaciones móviles editoriales, Icono 14, volumen 14 (2), pp. 329-352.



Diario de campo


13/05/19
Información sobre monetización de apps.

En la mañana viste el centro educativo donde desarrollare la investigación. Encontré la inexistencia de un método para monetizar sus aplicaciones y también la falta de conocimiento acerca de cuáles son las opciones existentes en el Mercado y cuál de esas opciones es la que se adapta mejor a las necesidades de su público objetivo.

14/05/19
Segmentación de usuarios

En la mañana me encontré con el Ing. V. que me comento que estrategias utilizaban para conocer la cantidad de usuarios que utilizaban sus apps. Este método otorgaba muy poca información sobre sus usuarios, solo se conocía la cantidad de ellos, pero no sus características. Es de gran importancia conocer a tus usuarios para poder crear y dirigir mejores campañas de mercadotecnia.

Entrevista


¿Cuál es su nombre?
Ing. V.

¿Cuál su puesto dentro del área?
Desarrollador de aplicaciones móviles

¿Cuentan con un experto en Marketing dentro del área?
No

¿Cree que es necesario alguien con este perfil en su equipo de trabajo?
Si

¿Por qué?
Para poder monetizar las apps y conseguir recursos para poder seguir realizando proyectos.

¿Cuál cree que es la mejor opción para resolver este problema?
De momento no contamos con los recursos para contratar a alguien especializado en estos temas, por lo que se optó por capacitar a alguno de nuestros compañeros con los conceptos básicos para poder implementar estrategias de marketing en nuestros proyectos.

Además de la monetización ¿En qué más cree que pueda ser útil un experto en marketing?
Contar con este experto nos puede ser de gran utilidad para posicionar nuestras aplicaciones en diferentes áreas geográficas y generar muchos más clientes lo cual se traduciría en mayores ganancias.

Encuesta


Sexo
A) Hombre
5
B) Mujer
5

¿Tienes un dispositivo móvil?
A) Si
10
B) No
0

¿Qué sistema operativo tiene tu teléfono?
A) Android
9
B) Iphone
1

¿Sabes que es una app?
A) Si
10
B) No
0

¿Usas aplicaciones gratuitas o de paga?
A) Gratuitas
9
B) Paga
1

¿Te molesta la publicidad en las aplicaciones?
A) Si
5
B) No
5

¿Crees que la publicidad en las aplicaciones es útil?
A) Si
5
B) No
5

¿Pagarías por una aplicación sin publicidad?
A) Si
1
B) No
9

¿Haz adquiridos productos que viste en una publicidad móvil?
A) Si
2
B) No
0

¿Sabes que es el marketing?
A) Si
8
B) No
2

 

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